- Área: 300 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Iwan Baan , Cango Chen, Florian Claar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pabellón de la oficina nARCHITECTS, se completó en mayo de 2011 y permite la reunión y celebración bajo sombra de los visitantes del Bosque y Parque Ecológico Da Nong Da Fu, en la provincia de Hualien, en Taiwán. El proyecto fue concebido en el contexto de un festival de arte organizado por la Oficina de Silvicultura de Taiwan, para aumentar la conciencia pública del bosque, en un plan del gobierno por lograr un futuro sustentable y reducir la emisión de carbono.
El pabellón se compone de once bóvedas construidas con bambú recién cortado, un material que usaron por primera vez los arquitectos en la aclamada cubierta para el MoMA PS1, en el año 2004. De esta manera el pabellón fue escogido como sede de las ceremonias de inauguración y clausura del festival de arte, convirtiéndose en un punto focal para el parque.
Este nuevo espacio circular de encuentro, emerge de la tierra en una serie de once bóvedas, organizados en dos anillos alrededor de un vacío. El plan se inspira en los anillos de un árbol y las diferentes formas de las bóvedas se basan en los patrones de crecimiento de la naturaleza.
De la misma manera en que las formas infinitas y variables de los árboles nacen a partir de reglas de ramificación muy simples, la configuración de las formas de las bóvedas son generadas en base a una geometría sencilla - el arco parabólico -, permitiendo configuraciones mucho más complejas al ser desarrolladas. El pabellón está diseñado para ser utilizado además como un pequeño teatro al aire libre; el anillo central sirve como asiento para los espectadores, pero también como escenario circular.
Aunque existe un amplio apoyo para la conservación de los bosques, también hay planes para el desarrollo por parte del gobierno provincial, incluyendo la construcción de un casino. En reconocimiento de la diversidad cultural de la región, cada una de las bóvedas del pabellón presenta una única "puerta" en el espacio de encuentro, tratado de formalizar esta diversidad. De día, el pabellón - al centro del vasto terreno - produce una intervención mínima; de noche, con la iluminación, se convierte en un faro, subrayando el vacío panorámico del valle.
La fabricación de las estructuras de bambú fue realizada por la tribu local Amis, expertos en la construcción con este material. Pero los arquitectos introdujeron el concepto de trabajar con el bambú verde recién cortado, generando un intercambio de conocimientos e ideas entre la región y los diseñadores.
El pabellón acogió la ceremonia de inauguración del festival de arte y el eco-parque con espectáculos de danza y música, discursos de los funcionarios del gobierno local y federal, y un discurso del presidente Ma. La ceremonia de clausura, más íntima y local, se inició al caer la tarde con un desfile de faroles que culminó en el pabellón con un espectáculo de luces.